sábado, 27 de noviembre de 2010

ESCULTURA

Se llama escultura al arte de modelar,tallar o esculpir en barro,piedra, madera,u otro material, es una de las bellas artes en la cual el artista se expresa mediante volúmenes y espacios.
ESCULTURA EN GRECIA
La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución.
VENUS DE MILO
LAS TRES GRACIAS,CANOVA
TIPOS DE ESCULTURA
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.
La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.
DE BULTO REDONDO
Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, la escultura de bulto redondo se clasifica en:

*Busto: Si representa la cabeza y la parte superior del tórax.
*Medio cuerpo.
*De tres cuartos.
*De cuerpo entero.
*Torso:Si falta la cabeza,piernas y brazos.
    En función de su posición la escultura se clasifica en:
    *Sedente: Sentada .
    *Yacente: Tumbada.
    *Orante: De rodillas.
    *Oferente: Ofreciendo presentes.
    *Ecuestre: A caballo.
      También puede denominarse:
      *Coloso: Si es de grandes dimensiones.*Grupo ,ó conjunto escultórico.*Ambiental.
        DE RELIEVE
        Es aquella que está realizada o adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal.
        Según lo que sobresale del plano se clasifica en:
        *Altorrelieve: La figura sobresale más que la mitad de su grueso.
        *Medio relieve: Sobresale la mitad.
        *Bajorrelieve: Sobresale menos de la mitad.
        *Hueco relieve: No sobresale del plano del fondo.
          ESCULTURA MODERNA

          Se basa en lo abstracto y no figurativo.

          POR CLAES OLDENBURG